AFROCÁN AMARILLO

Afrocán amarillo (1990) Alto 200 x ancho 200 Grabado. Zinc y epoxy sobre papel arches (400 gr) Col. Artista

FICHA TÉCNICA:
Grabado
Zinc y epoxy sobre papel arches 400gr
Colección del Artista

GRABADOS

El dibujo -en este caso, grabados- es para este maestro de la forja, si no el medio de expresión principal, sí el más común. Es un medio de trabajo y experimentación inseparable de la escultura, con el que se resuelven todos los problemas espaciales que aquélla plantea. Es natural por tanto que, en su conjunto, la obra dibujada de Chirino refleje las diversas etapas de su desarrollo artístico, práctica que arranca de un dibujo figurativo autónomo, que más adelante adopta la configuración esquemática del diseño de escultura, para completar finalmente el recorrido en el mismo punto de partida: en otro dibujo independiente, aunque basado en la reinterpretación de una figura escultórica ya realizada. Se trata de un grabado realizado sobre cobre para el cual se ha utilizado un dibujo llevado a cabo generalmente con medios tradicionales (tinta china, cera, lápiz, etc), y es en este medio donde mejor se pone de manifiesto la modestia del artista, una especie de pudor que le impide exhibir, en un medio que presupone por su propia naturaleza la intimidad del espectador, los mecanismos internos de la creación.

Estos grabados, con iguales títulos que el conjunto de su obra, el artista manifiesta la angustia vital del hombre que vive y se siente atrapado en las islas y que mira al resto del mundo con inquietud . El propio artista manifiesta lo siguiente: …“ mis islas Canarias me hacen sentir la nostalgia de sus cumbres que cuelgan de las nubes para derramarse en un espacio breve hacia las costas, donde los pueblos costeros a veces se recuestan en silencio sobre el oro de sus playas con la mirada fija en la inmensidad azul del horizonte, ajeno a todo tiempo y que en otros momentos se adentra en el mar de los puertos trazando caminos en la ruta de los continentes. Clima y espiral redonda que posee con pasión a mi tierra canaria, tierra cálida y un tanto precaria,  que el poeta en sus versos llamó roca a la sombra de un almendro”…